fbpx

¿Miente el INE sobre la inflación en Guatemala?

Algunas voces en Guatemala proclaman que el INE está calculando mal la inflación. Suponen esas mismas voces que, en un entorno mundial inflacionario, el INE subreporta la inflación en Guatemala. Según estas voces, en realidad, la tasa inflacionaria en Guatemala debe ser mucho más alta que la reportada por el INE.

Por fortuna, existe una forma alternativa de validar la tasa de inflación que calcula el INE. El Banguat, una institución independiente del INE, tiene la tarea de calcular el producto interno bruto (PIB) del país. En concreto, el Banguat estima un PIB nominal y después lo “deflacta” para estimar un PIB en términos reales (es decir, corregido por inflación). Este “deflactor” es, en esencia, una tasa de inflación calculada por el Banguat.

¿Qué pasa si comparamos los datos del INE con los datos del Banguat? ¿Existen pruebas de que el INE está mintiendo sobre la inflación en Guatemala?

La(s) tasa(s) de inflación del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala calcula en realidad dos tasas de inflación:

  • Tasa de inflación
  • Tasa de inflación subyacente (“core inflation”)

La primera tasa se basa en una canasta de bienes y servicios que incluye precios alimenticios y energéticos; la segunda tasa (“subyacente”) excluye precios alimenticios y energéticos. La idea es que estas “canastas” estén basadas en encuestas de consumo: ¿qué tipo de bienes, y en qué cantidades, consume un hogar guatemalteco?

Aquí vemos inmediatamente un problema con el concepto de “una” tasa de inflación. Ya que cualquier hogar guatemalteco gasta y consume de forma diferente, en realidad cada hogar tendría su propia tasa de inflación. Alguien que viaja todos los días de Amatitlán a Guatemala en un Hummer va a gastar más en combustible que alguien que viaja solo de Zona 12 a Zona 9 en un Kia Picanto. A igualdad de circunstancias, un incremento en el costo de combustible produce una tasa de inflación más alta para la primera persona.

Dejando de un lado este problema inherente de las tasas de inflación en todas partes del mundo, hay que reconocer que el INE puede calcular mal la inflación de tres formas:

  1. La “canasta” que usa no refleja el verdadero patrón de consumo del hogar guatemalteco
  2. Recoge los datos de precios erróneamente
  3. Comete algún error técnico o de calculo

Como hemos documentado desde UFM Market Trends, es claro que el INE cometía errores hace años en cuanto al cálculo del costo de la canasta básica (la cual en principio no tiene que ver con la tasa de inflación). También es cierto que el INE lanzó una canasta básica revisada después de estas críticas. El problema en aquel entonces parecía ser un problema del número #3, un error de cálculo.

El deflactor del PIB del Banguat

Como ya hemos comentado, el Banguat calcula el deflactor del PIB, un equivalente de la tasa de inflación del INE. Sin embargo, estos datos no son publicados (al menos no explícitamente). A este respecto, el Banguat sólo tiene la responsabilidad de calcular el PIB (la actividad económica) del país.

Para estimar el PIB, el Banguat recoge datos transaccionales: ¿cuánto se gastó y en cuantos bienes y servicios?

Sin embargo, en el mundo real no hay tal cosa como un PIB en términos reales. Es decir, si el Banguat observa un incremento en el PIB de un año al otro año, ¿cuánto es debido a un incremento real de la producción (o capacidad de consumo) y cuánto es debido a una reducción en el poder de compra de la moneda?

Para este propósito, el Banguat distingue entre el PIB nominal y el PIB real. Lo que hace es deflactar el PIB nominal. Lo hace de la siguiente forma: para calcular el PIB real del 2021, utiliza los volúmenes transaccionados del 2021 multiplicados por los precios de estos bienes del 2013, el año base que escoge el Banguat (el cual he criticado repetidamente aquí). En cambio, para calcular el PIB nominal del 2021, simplemente utiliza los volúmenes del 2021 multiplicados por los precios del 2021.

La diferencia entre ambos es un “deflactor inflacionario” implícito. Esta es la “tasa de inflación” calculada por el Banguat.

En general, la gran ventaja de este deflactor es que realmente refleja el patrón de gasto de los guatemaltecos: se basa en valores de gasto reales de los guatemaltecos (y no en una canasta estandardizada elegida por el INE). Es por esta razón que, por ejemplo, la Reserva Federal usa el deflactor del PIB seguidamente en sus análisis de la inflación en el país.

En otras palabras, en la tasa de inflación del Banguat solo pueden existir dos errores:

  1. La “canasta” que usa no refleja el verdadero patrón de consumo del hogar guatemalteco
  2. Recoge los datos de precios erróneamente
  3. Comete algún error técnico o de calculo

 ¿Qué tan seguros estamos de la calidad de los datos? La teoría de conspiración como experimento mental

Comparar los datos del Banguat con los del INE reviste más importancia de la que pudiera parecer en un primer momento. Veamos las posibilidades:

  • Divergencias importantes entre tasa inflación reportada por el INE y la calculada por el Banguat

En este caso, habría un motivo de peso para sospechar de que alguna estadística está siendo “cocinada”. Esto querría decir que no hay colusión entre instituciones para manipular los datos de inflación hacia abajo. La hipótesis del error en la recogida/tratamiento de los datos seguiría estando encima de la mesa en este supuesto.

Si existen cifras y tendencias diferentes entre el INE y el Banguat (por ejemplo, el INE no reporta inflación, pero el Banguat reporta un gran incremento en la inflación) existirían dos explicaciones:

  1. Incompetencia
    En la definición de la canasta, la recolección de datos de precios, o en procesar los datos / calcular la tasa final
  2. Agenda oculta
    La institución manipula conscientemente los datos de inflación para arriba o para abajo, usando datos erróneos o manipulados de precios

La otra opción es:

  • Una tasa de inflación muestra una tendencia muy similar a la otra

En este caso, también hay dos opciones:

  1. El INE simplemente reporta la verdad y sus datos son congruentes con los datos del Banguat
  2. El INE, de forma concertada, manipula los datos de inflación junto al Banguat para “ocultar” la inflación

En esta tesitura, una cosa es afirmar que el INE manipula los datos de inflación, y otra cosa (mucho más grave) es afirmar que el INE está conspirando junto con el Banguat para manipular los datos de inflación.

Entonces, ¿qué dicen los datos?

¿Existe una diferencia en la tasa de inflación del INE y la del Banguat?

En la siguiente gráfica, vemos la tasa de inflación calculada por el Banguat (en azul), en comparación a las tasas de inflación (general y subyacente) calculadas por el INE (en naranja). Los datos son los más recientes publicados por ambas instituciones (cualquier persona puede acceder a mi Excel aquí y revisar mis cálculos – y, espero, avisarme si encuentra algún error).

Esto nos lleva a unas observaciones interesantes:

  • En casi todos los años (con la excepción del 2019), el INE ha estimado una tasa de inflación más alta que el Banguat, aunque la diferencia es, en líneas generales, mínima
  • No existe una clara tendencia o cambio de tendencia: de 2019 a 2021 la tasa de inflación ha bajado según el Banguat, según el INE ha vuelto a subir en el 2021

Estos datos no coinciden con la afirmación de que el INE miente sobre la inflación: el Banguat reporta, estructuralmente, una menor tasa de inflación que el INE. La única posibilidad es que ambas instituciones estén conspirando y actuando de forma concertada para “ocultar” la inflación.

Tal vez podemos ver algún cambio de tendencia más claramente con una gráfica de la diferencia entre las tasas del Banguat y del INE:

Si existe aquí alguna tendencia (o cambio de tendencia) estructural, yo al menos no la veo. En los últimos tres años, apenas hubo diferencia entre la inflación subyacente calculada por el INE y el deflactor del PIB calculado por el Banguat.

Conclusiones

Saca tu propia conclusión; he analizado todos los posibles escenarios en el artículo. Si eres muy conspiracionista, puedes decir que el INE manipula los datos de inflación, pero con la ayuda del Banguat. Si crees que el Banguat y el INE no actúan de forma concertada, entonces simplemente la inflación no es tan alta en Guatemala, especialmente en comparación con el resto del mundo.

No obstante, lo que sería realmente incongruente es afirmar que el INE manipula los datos de inflación (“ocultando” inflación), pero a la vez sostener que el Banguat es una institución sólida y fiable y que nos podemos fiar de los datos que reporta.

Aviso legal: el análisis contenido en este artículo es obra exclusiva de su autor, las aseveraciones realizadas no son necesariamente compartidas ni son la postura oficial de la Universidad Francisco Marroquín.

--

Obtén nuestro informe exclusivo sobre la metodología que usamos para predecir recesiones. ¡Es gratis!

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

RECIBIRÁS NUESTROS CORREOS SEMANALES

Olav Dirkmaat

Olav Dirkmaat

Olav Dirkmaat es profesor de economía en la Universidad Francisco Marroquín y Chief Investment Officer (CIO) de Hedgehog Capital. Antes era vicepresidente en Nxchange y GoldRepublic. Es doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Obtén nuestro informe exclusivo sobre la metodología que usamos para predecir recesiones. ¡Es gratis!

4 Comentarios

  1. Gustavo Rodas Manrique el 18 mayo, 2022 a las 7:33 pm

    Solo salgan a la calle y vean precios de hoy, en combustibles, alquileres y comida, luego comparenlos con los del año pasado en los mismos lugares.

  2. Gustavo el 20 mayo, 2022 a las 9:41 am

    Gracias por tu análisis. Solamente rescato que las diferencias de cálculo de las tasas de inflación las colocaste en puntos porcentuales (que así no pareciera tanto). Pero si lo haces como un cambio porcentual, ves que el INE está calculando la inflación desde un 50% hasta un 235% más alta que el Banguat. Eso sí me sorprende a mí.

  3. Julio Galvez el 21 mayo, 2022 a las 10:49 am

    La inflacion es obvia, ha subido considerablemente. No se puede negar. En cuanto no lo se. Pero si ha subido al grado que hace mucho daño a la economia familiarde los Guatemaltecos. Principalmente la clase de menos recursos.

  4. Eddy Gabriel el 15 junio, 2022 a las 10:25 am

    Gracias por el análisis. Financieramente veo más conveniente utilizar entonces la tasa de inflación del INE para efectos de mejor proyección. Lo que no vi en sus conclusiones es si se encuentra sobrevalorada o subvaluada respecto a la realidad nacional. Análisis que sería interesante abordar para validar si los datos son fiables o no.

Deja un comentario





No pierdas nada de UFM Market Trends

Recibe nuestros artículos e informes más recientes por correo.

No, gracias. Por el momento prefiero no recibir nada. »

logo H UFM
instituto-juan-de-mariana-400

Edificio Académico E-505
Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10
Guatemala, Guatemala 01010
Teléfono: (+502) 2338-7723/24
mtrends@ufm.edu

Este proyecto ha sido posible gracias a una donación de John Templeton Foundation | © 2015 - 2017 Universidad Francisco Marroquín | webmaster@ufm.edu | (cc) BY-NC-ND